¿Qué hacer si tu minisplit huele a humedad?
¿Qué aire acondicionado AUX es mejor para tu casa?
6 junio, 2022
Formas de ahorrar electricidad con tu minisplit
20 junio, 2022

Llegas a casa después de un día agotador y caluroso. Prendes tu minisplit, te recuestas en la cama, cierras los ojos y… Un olor a humedad atraviesa tus fosas nasales, interrumpiendo tu descanso. Este aroma proviene de tu minisplit, pero ¿Realmente es el equipo de aire acondicionado el que huele mal?

La respuesta es no, el minisplit por sí solo no huele a humedad, el problema es el aire contaminado que expulsa. La mayoría de las ocasiones, esta situación es provocada por detalles como filtros e interiores sucios, un mal estado del desagüe o el movimiento del aire.

Para evitar este mal olor, te recomendamos que sigas los consejos que te brindamos a continuación:

  1. Mantén limpios los filtros

Los filtros del minisplit son lo que más rápido se ensucia, llenándose de bacterias, hongos y provocando la expulsión de aire sucio. Para limpiarlos, deberás retirar los filtros del equipo y lavarlos de manera horizontal en un lavabo. Utiliza agua tibia o caliente con detergente para ropa y déjalos remojando durante 15 minutos. Después, sácalos del agua, enjuágalos y déjalos secar. Para volverlos a colocar en el aparato, tendrás que esperar a que estén completamente secos. Te recomendamos que este procedimiento lo realices al menos una vez al mes, pues además de provocar problemas con la calidad del aire expulsado, la suciedad de los filtros reduce la eficiencia del minisplit.

  1. Limpia el interior del minisplit

Así como se acumula suciedad en los filtros, lo más probable es que se propague al interior del equipo. Para solucionar este problema, existen productos desinfectantes específicos, así como instrucciones del fabricante para realizar la limpieza de manera correcta. Te recomendamos que contactes a un técnico que te apoye en darle mantenimiento a tu equipo. Este procedimiento se sugiere que se realice una vez al año, también para revisar que todo esté en orden con tu aire acondicionado.

  1. Verificar el desagüe

Como todo aparato de climatización, los aires acondicionados desechan un poco de agua, la cual debe llegar a un desagüe interior. Si este se encuentra conectado a una tubería de la vivienda, puede estar absorbiendo malos olores de allí. Igualmente, si no hay suficiente pendiente para que el agua se desagüe, se podría acumular en la bandeja y por ende provocar un aroma desagradable. Para solucionar este problema, te recomendamos nuevamente que le brindes el mantenimiento pertinente con ayuda de un técnico. 

  1. Encenderlo en ocasiones

No en todas las temporadas del año encendemos el aire acondicionado, sin embargo, es importante que lo prendas de vez en cuando. La falta de uso es una de las razones por las cuales puede acumularse más polvo, bacterias, suciedad y generarse hongos en el interior del equipo. Encendiéndolo unos cuantos minutos al mes (si no lo has usado en los últimos meses), inclusive sólo con la función de ventilador “fan”, será más que suficiente.

  1. Activa la función anti hongos

Los equipos AUX cuentan con una función anti hongos, la cual puedes activar fácilmente desde tu control remoto. Esta modalidad, como lo dice su nombre, dará a tu equipo la indicación de prevenir tanto la aparición de bacterias como la formación de hongos y moho en la unidad interior del minisplit. Utilízala cada que creas necesario, si persiste un mal olor o por rutina una vez al mes. La activación de esta función se recomienda mayormente para zonas húmedas, en las que la generación de los hongos es más propensa. 

Con estos cinco consejos, ya no tendrás excusa para pasar un mal rato con olores desagradables en tu entorno. Recuerda que la propagación de las bacterias que se generan puede llegar a provocar alergias, por lo que te sugerimos mantener limpio tu equipo por tu salud y la de tu familia.

MA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *