Cada día son más los trabajadores que vuelven a la oficina después de un largo periodo de pandemia. Ante la nueva normalidad, ha sido difícil adaptarse a las necesidades de los empleados para que se mantengan cómodos y productivos durante la jornada laboral. Uno de estos aspectos importantes es la incorporación del aire acondicionado, pues funciona como una herramienta para establecer un ambiente sano y de confort. A continuación, te explicaremos la importancia de establecer una temperatura adecuada en la oficina. Además, te presentaremos algunos de los equipos de climatización para empresas que pueden adaptarse perfectamente a tu lugar de trabajo.
De acuerdo con una investigación realizada por la revista HVAC&R Research, aquellos trabajadores que se encontraban en una oficina de entre 24°C y 26°C producen el doble de los que trabajan en una de 21°C o de menor temperatura. Estos últimos tuvieron una productividad menor en relación a la cantidad de tareas finalizadas, además de más errores, esto en comparación con los que estuvieron trabajando en una oficina de temperatura más cálida. Igualmente, uno de los elementos que más tienen repercusión en la efectividad de los empleados es la calidad del aire. En un ambiente contaminado, los trabajadores suelen sufrir de dolores de cabeza e irritación en los ojos. Por ello, es fundamental garantizar:
Cualquier equipo de climatización que corresponda a la categoría de aire acondicionado comercial ligero es ideal para el trabajo en la oficina. AUX maneja tres tipos de ellos, los cuales te recomendamos ampliamente que conozcas:
Este equipo está diseñado principalmente para instalarse en falsos techos. Físicamente sólo se ve una consola, teniendo una instalación sencilla y cuya estética no es tan visible a la vista. Es ideal para aquellos lugares de trabajo con techos altos, pues divide el aire desde cuatro lados, desde arriba hacia abajo, provocando una cortina de aire que cubre fácilmente toda el área. Este aire acondicionado se recomienda para cafés, oficinas móviles y hoteles.
Estos equipos están conformados por una batería o intercambiador de frío o calor y un ventilador. Estéticamente ocupan muy poco espacio, por lo que se han vuelto las alternativas favoritas para muchos lugares, como oficinas, centros comerciales, hoteles y espacios especialmente amplios. Son considerados de los aparatos más eficientes en términos de climatización, además de ser sencillos de instalar en cualquier lugar, inclusive para el ámbito residencial.
Lo interesante de los equipos piso techo es que, como lo dice su nombre, pueden ser colocados de manera horizontal debajo del techo, o vertical sobre el piso. Independientemente de su ubicación, estos aparatos están diseñados de manera que puedan cubrir áreas grandes y alargadas, pues distribuyen el frío a largas distancias. Se recomiendan, principalmente, para oficinas tipo “pasillo”.
La ventaja de los aires acondicionados comerciales ligeros es que proveen de aire fresco y limpio, lo que evitará el surgimiento de enfermedades o alergias en el interior de las oficinas. Tienen rangos de operación para cualquier uso: desde los -15°C hasta los 52°C. Por último, en comparación con los equipos residenciales, cuentan con un flujo de aire mayor, asegurando un confort en todos los rincones de tu lugar de trabajo.