¿Cómo limpiar el filtro de un aire acondicionado?
Inverter vs. Convencional: ¿Cuál es la diferencia?
4 mayo, 2022
¿Qué es la función antihongos?
18 mayo, 2022

Adivino… ¿Tu minisplit no está enfriando como antes?
¡No te preocupes! Una de las razones por las cuales tu aire acondicionado puede no estar enfriando correctamente es por la falta de limpieza, principalmente de los filtros. 

Los filtros son componentes clave para el funcionamiento de los minisplits. Uno de sus principales trabajos es filtrar el aire que ingresa a la unidad, atrapando las partículas de polvo y permitiendo que el aire que pase pueda enfriarse. Si los filtros cuentan con mucha acumulación de polvo, el enfriamiento de tu habitación puede verse afectado: la potencia de tu aire acondicionado puede disminuir hasta un 10% por la suciedad de los filtros, haciendo que, si normalmente tienes tu minisplit a 24°C, tengas que disminuir la temperatura para tener la sensación térmica de antes (y además, esto implica más esfuerzo para el equipo y más consumo eléctrico).

Para limpiar los filtros del minisplit, te recomendamos que cumplas los siguientes pasos:

  1. Revisa que tu aire acondicionado esté apagado.
  2. Levanta la tapa de tu equipo y retira sus filtros.
  3. Enjuaga los filtros con agua y jabón. Te recomendamos usar un cepillo de cerdas suaves para tallar, o bien ayúdate con un paño de microfibra, con un trapo o con tu misma mano.
  4. El agua que utilices preferentemente debe ser tibia: ni muy caliente ni muy fría, pues eso puede provocar un daño en los filtros y por tanto en el funcionamiento del minisplit.
  5. Una vez que terminaste de limpiar los filtros, déjalos secar y añádelos a tu equipo cuando estén completamente secos.

¿Cómo puedes evitar que los filtros se ensucien con tanta facilidad?

Algunos aires acondicionados, como los de la marca AUX, cuentan con dos funciones para evitar que el equipo se ensucie con facilidad. Una de estas funciones es el “antihongo”. Este modo de operación, como lo dice su nombre, previene la aparición de hongos en la unidad interior de tu minisplit. Otra de las funciones es la de “autolimpieza”, la cual previene la proliferación de bacterias, eliminando las partículas de polvo y moho que se quedan en el evaporador, es decir, la parte interna del minisplit.

Recuerda que para extender el tiempo de vida de tu minisplit es recomendable que limpies los filtros al menos una vez al mes. Si no has utilizado tu equipo en largos periodos de tiempo es igualmente necesario que revises su limpieza, o en su defecto, que cubras el aparato con una sábana o tela para evitar la acumulación de polvo y moho. Además de ser importante para su correcto funcionamiento, la limpieza de tu minisplit también ayudará a evitar que propagues bacterias y polvo en tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *