¿Cómo saber qué capacidad debe tener un minisplit?
Cómo conectar tu AUX con tu celular
25 mayo, 2022
¿Qué aire acondicionado AUX es mejor para tu casa?
6 junio, 2022

Es común que al momento de querer comprar un minisplit nos asalte la duda de “¿Qué capacidad necesita mi aire acondicionado para aclimatar de mejor manera mi casa? ¿1 tonelada, 2 toneladas?”. Muchas veces compramos un equipo creyendo que con una medida más grande el espacio se enfriará más rápido; sin embargo, esto no es así. Lo más certero es considerar tres aspectos esenciales para la elección de tu minisplit: la medida de tu habitación, tu zona climática, y los BTU.

Toma en cuenta estos aspectos para elegir tu minisplit

  1. Mide tu espacio

Antes de considerar otros elementos, es indispensable que conozcas el tamaño exacto o aproximado de la habitación donde instalarás el aire acondicionado. Si tu habitación es rectangular o cuadrada, sencillamente multiplica las medidas del largo por el ancho para obtener el resultado en metros cuadrados. Si tu espacio tiene una forma asimétrica, divídelo en secciones en las cuales puedas obtener fácilmente el resultado de su área (cuadrados, rectángulos y triángulos, por ejemplo).

  1. Identifica tu zona climática

Una vez que ya tienes la medida de tu habitación en metros cuadrados, identifica la zona climática en la que se ubica tu estado o región. Si bien el aire acondicionado se puede utilizar en lugares con cualquier tipo de clima, este siempre influye en la eficiencia que puede tener el equipo. México tiene un total de 4 zonas climáticas, las cuales son:

  • Zona 1: Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala.
  • Zona 2: Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, Ciudad de México.
  • Zona 3: Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Oaxaca.
  • Zona 4: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Durango, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán.
Mapa de zonas climáticas
  1. Selecciona la capacidad

Ahora que dispones de la medida de tu habitación y que conoces la zona climática en la que vives, puedes considerar los BTU necesarios para identificar la capacidad de tu aire acondicionado. Los BTU (British Thermal Unit) son números calificativos, variantes entre 5000 y 20,000, que nos indican qué tan rápido se puede enfriar una habitación. Considerar los BTU asegurará que tu minisplit trabaje con la eficiencia necesaria, sin gastar más energía. A continuación, te presentamos una tabla con la que podrás evaluar tanto tu zona climática, como los rangos de medidas de tu habitación, y los BTU.

Tabla. Capacidad recomendada para minisplit de acuerdo a zona climática y medida de espacio

¡Listo! Ahora puedes conocer la medida más adecuada para tu minisplit. Lo mejor es que escojas un modelo con una capacidad igual o un poco mayor de lo que la habitación necesita. Sin embargo, ten cuidado al escoger una medida más grande, pues puede resultar menos efectivo ya que no eliminará la humedad del ambiente. Comprar el aire acondicionado correcto para tu espacio es una de las ventajas más grandes, puesto que te asegurará un enfriamiento más veloz y un ahorro de hasta el 30% de energía.

MA

Comments are closed.